Lo que necesitas saber de: Equipaje

imgequipaje

A continuación, encontrarás los detalles y lineamientos correspondientes para las franquicias de equipaje en nuestras diferentes modalidades.

**Recuerda** El producto complementario (ancillary) de equipaje lo podrás emitir directamente desde tu globalizador. Recuerda que existen costos de pre-compra, mismos que aplican fuera del periodo de Check-in.

1.   EQUIPAJE EN CABINA

Son las maletas y objetos personales que puede llevar tu cliente en cabina, a continuación se detalla la información pertinente de este tipo de equipaje.

El equipaje de mano, son maletas con o sin ruedas cuyas dimensiones no rebasen los cm x 40 cm x 25 cm (21.5 x 15.7 x 10 pulgadas).

Algunos de los artículos prohibidos y restringidos para transportar en cabina son:

• Samsung Galaxy Note 7

• Maletas inteligentes (Smart Bags)

Se permitirá su transporte sólo si éstas cuentan con baterías extraíbles.

• Baterías de litio o ion de litio recargable y no recargable

Los modelos MacBook Pro de 15 pulgadas vendidos entre septiembre 2015 y febrero 2017 las incluyen.

• Sillas de ruedas eléctricas que funcionen con baterías líquidas

• Encendedores eléctricos y de gas

Puedes consultar la lista completa de artículos prohibidos y restringidos dar clic aquí

Cigarros electrónicos 

El uso de Cigarros, Puros o Pipas electrónicos está prohibido en nuestros vuelos en todo momento y se recomienda viajar con ellos en un maletín designado dentro de su equipaje de mano para evitar daños y/o la activación involuntaria. No se permite la recarga de los dispositivos y/o las baterías durante tu vuelo.

**Recuerda** Comparte con tus clientes la información de los artículos prohibidos y restringidos para transportar en cabina previo a su vuelo.

2.   EQUIPAJE DE MANO Y ARTÍCULO PERSONAL

Tu cliente tiene derecho a llevar una pieza de equipaje de mano y un artículo personal que en conjunto pesen 10 kg para tarifa Básica y 15 kg para Clásica, AM Plus y Premier en vuelos nacionales.

Se consideran artículos personales aquellos cuyas dimensiones permitan transportarse debajo del asiento delantero, entre ellos se encuentran maletines, bolsos, computadoras y sombrillas, entre otros.

¿Es posible transportar equipo de asistencia como bastones, muletas o andaderas como artículo personal?

Sí, el cliente podrá viajar solo permitiéndole llevar consigo aparatos ortopédicos o equipo de asistencia como bastones, muletas, siempre que el artículo no se considere dentro del listado de artículos prohibidos o restringidos.

Si estos artículos rebasan las dimensiones para ser resguardados dentro del closet para abrigos, deberán colocarse cerca del cliente siempre y cuando no obstruyan las salidas de emergencia, pasillos de servicio y que no representen una incomodidad a los demás clientes. Como última alternativa deberán ser documentados para transportarse en los compartimentos de carga previo consentimiento del cliente.

¿Tu cliente viaja con infantes?

En vuelos domésticos pueden viajar con máximo dos artículos (carriola, bambineto o pañalera) sin costo adicional. En vuelos internacionales, además de los dos artículos antes mencionados, se incluye una pieza de equipaje que no rebase los 23 kg / 50 lb de peso y cuyas dimensiones no excedan de 1.15 m / 45 in.

3.   EQUIPAJE DOCUMENTADO

Dependiendo de la tarifa de tu cliente, para vuelos nacionales tienes incluida una pieza de hasta 25 kg o puedes adquirir equipaje adicional de 20 kg o 25 kg por pasajero, en destinos internacionales, una pieza de hasta 25 kg por pasajero dependiendo la ruta y tarifa emitida. En ambos casos, la superficie lineal máxima de cada pieza de equipaje es de 158 cm / 62 pulgadas.

Para mayor detalle de la franquicia permitida, de acuerdo a ruta, cabina y temporada, da clic aquí

A los socios Club Premier de nivel Oro, Platino y Titanio se les otorga el beneficio de una pieza adicional del mismo peso y medidas de acuerdo con la cabina en la que viajan.

Si tu pasajero cuenta con alguna de nuestras tarjetas co-brand American Express Aeroméxico, Santander Aeroméxico o es miembro de programas de lealtad de algunos de nuestros socios comerciales SkyTeam, puedes consultar el beneficio que tienen dando clic aquí. (ver sección Beneficio Club Premier>Tarjetas Aeroméxico)

• Para poder hacer válidos los beneficios de The Platinum Card American Express® Aeroméxico, la Tarjeta Santander Aeroméxico Infinite, así como clientes SkyTeam® Elite Plus, el cliente deberá presentar su tarjeta al momento de la documentación en el aeropuerto, se debe otorgar si y solo si el boleto fue pagado con la misma tarjeta de crédito. El boleto debe estar emitido al nombre del titular de la Tarjeta de Crédito.

• No aplica en conjunto “Beneficio sobre Beneficio”; es decir, aplica únicamente el beneficio de nivel Club Premier, The Platinum Card American Express® Aeroméxico o la Tarjeta Santander Aeroméxico Infinite.

**Recuerda** Se recomienda que en el equipaje documentado no se transporten artículos de valor como joyas, dinero, aparatos electrónicos, medicamentos vitales o documentos importantes.

 

4.   EQUIPAJE ESPECIAL

Artículos deportivos

• El peso máximo permitido por pieza es de 32 kg / 70 lb (cualquier equipo y ruta)

• La longitud máxima permitida por pieza es de 204 cm / 80 in. en cabina angosta y 294 cm / 115 in. en cabina ancha (Longitud máxima incluyendo su estuche)

• Una pieza de determinados artículos deportivos se podrá intercambiar por una pieza de tu equipaje documentado sin costo y sin causar exceso de equipaje, siempre y cuando no exceda el peso y la longitud máxima permitida. No aplica en vuelos hacia y desde Estados Unidos, Canadá, ni en tarifa Básica "clase V". Consulta el cuadro descriptivo aquí

• Los precios para rutas internacionales son sujetos de impuestos dependiendo del punto de venta

• Las tarifas varían en temporada alta, para vuelos nacionales el costo es de $1,485 MXN y para vuelos internacionales es de $2,970 MXN. (Todos los costos nacionales incluyen impuestos)

• Se podrá transportar un estuche de raquetas de tenis como equipaje documentado, sin costo adicional y sin sustitución de alguna pieza de equipaje.

• Se aceptará el transporte de estos artículos en todos los equipos de Grupo Aeroméxico

• Se realizará el cargo por artículo en viaje sencillo

• Las hieleras están consideradas como una pieza deportiva adicional; por lo tanto, únicamente se aceptarán hieleras rígidas de plástico (no se aceptarán de unicel)

Importante

Empaque de equipos deportivos: Para ser aceptados en el aeropuerto los equipos deportivos deberán presentarse con un empaque apropiado o bien embalados, por su propia seguridad al momento de ser transportados.

Instrumentos musicales

• Se podrá transportar un instrumento musical a bordo como equipaje de mano por pasajero, siempre y cuando no exceda las dimensiones establecidas que son: superficie lineal máx. [largo + ancho + alto] 1.15 m

• Las tarifas varían en temporada alta, para vuelos nacionales el costo es de $1,485 MXN y para vuelos internacionales es de $2,970 MXN. (Todos los costos nacionales incluyen impuestos)

• Se podrá intercambiar sin cargo adicional un instrumento musical por una pieza de equipaje documentado permitido, siempre y cuando no sobrepase las condiciones de peso y dimensiones establecidas. No aplica en vuelos en México, Estados Unidos o Canadá

• Se recomienda que cualquier instrumento que exceda las dimensiones establecidas, sea transportado por Aeroméxico Cargo

• Los precios mostrados son en viaje sencillo

 

5.   TRASLADO DE RESTOS HUMANOS

Grupo Aeroméxico ofrece servicios de transporte funeral y mortuorio considerando el mayor cuidado y respeto. Los restos humanos confiados a nuestra compañía siempre serán transportados con la mayor dignidad y sensibilidad.

Para ello es importante dirigir a la agencia funeraria de su cliente con Aeroméxico Cargo.

Cenizas

Se acepta la transportación de cenizas humanas y de mascota dentro del equipaje documentado o de mano. Se deberá presentar al momento de la documentación y en los filtros de seguridad (siendo estos Rayos “X” y en algunos casos con equipo detector de explosivos) lo siguiente:

• Acta de defunción en original o copia (únicamente para cenizas humanas)

• Documento de cremación, exhumación o retiro de restos, original o copia

• El contenedor de las cenizas deberá ser de metal, madera o plástico herméticamente sellado** para evitar algún derrame o tipo de contaminación

• No requiere sello sanitario

**Por lo general, así es provisto por la casa funeraria.


Noticias RelacionadasConoce más

Article image
Políticas de Protección
Políticas Expiradas

En este artículo podrá consultar las políticas de flexibilidad expiradas

Leer más9:13 am - 28/02/2024
Aeromexico bussines
Aeromexico bussines