Lo que necesitas saber de: Mascota Documentada (AVIH)

3MASCOTAS_900X300

Lo que necesitas saber del transporte de Mascota Documentada (AVIH)

A continuación encontraras la información necesaria para la trasportación de Mascota Documentada (AVIH). 

**Recuerda** Los servicios se encuentran limitados a un cierto número de mascotas para cada uno de nuestros equipos, por lo tanto, es importante que se comuniquen a Aeroméxico para confirmar disponibilidad y emitir el servicio de mascota. Este servicio no se encuentra disponible en tu globalizador.

1.1 Lineamientos

• El servicio de mascota documentada solo aplica para perros, gatos y gallos. Otras mascotas como roedores, peces, reptiles o que excedan el peso permitido deberán documentarse a través de Aeroméxico Cargo

• Las mascotas deberán contar con al menos 8 semanas de nacimiento.  

• El peso máximo permitido para las mascotas documentadas es de 45 kg incluyendo la jaula o transportadora. 

•  Para documentar a una mascota como AVIH se deberán presentar 2 horas antes de la salida del vuelo. 

• El servicio de transportación de Mascotas Documentadas (AVIH) para viajar en el área de equipaje, no está incluido en tu franquicia de equipaje. Se realizará el cobro de acuerdo al costo vigente.

• Si al momento de hacer Check-in se observa que la jaula no cumple con los requisitos solicitados por Aeroméxico, principalmente el tamaño, la resistencia, las manijas y el candado o presenta algún daño estructural, por seguridad de la mascota de tu cliente y de nuestros colaboradores, no aceptaremos que viaje. En caso de que la tarifa permita cambios, serán aplicados los cargos que correspondan.

• Por seguridad de la mascota de tu cliente y nuestros colaboradores, recomendamos que utilicen una jaula reforzada que cumpla con los requisitos internacionales específicos; este requisito de contenedores no. 82 de la IATA lo puedes consultar en https://www.iata.org/en/programs/cargo/live-animals/pets/

Durante el Check-in o previo al abordaje en el compartimento de carga, si se detecta que la mascota de tu cliente muestra comportamiento agresivo o nervioso como movimientos bruscos, masticar o arañar excesivamente, por su seguridad, no podrá viajar.

Mascotas viajando hacia Londres desde la República Mexicana 

Si viajan desde México hacia Londres, solo podrán documentar a la mascota a través de Aeroméxico Cargo

Se requerirá que cumplan con los procesos de importación y exportación por medio de la Asociación Internacional de Transporte de Animales y Mascotas (IPATA).

1.2 Documentación

La siguiente información indica lo requerido por las autoridades mexicanas tanto para salida como entrada al país, no importando si el animal es transportado se trata de una mascota viajando en cabina (PETC), documentada (AVIH), un animal de servicio o de apoyo emocional (ESAN). Si el animal viaja de México a otro país, se deberán cumplir los requisitos de acuerdo con el país de destino, siendo responsabilidad del cliente consultar en la embajada del país o en las oficinas de SAGARPA-SENASICA.

Requisitos de para la trasportación de animales dentro de la República Mexicana: 

Un requisito indispensable para la aceptación de perros y gatos es que estos deberán de contar con 8 semanas de nacidos. 

• Carnet de vacunación. Contar con vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad). 

• Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición). El certificado deberá ser expedid​o por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cedula profesional impresa y deberá contener los siguientes datos:  

Nombre y dirección del propietario.  

Raza, sexo, edad y color del animal.  

Dirección de origen y destino.

Requisitos de para la trasportación de animales saliendo de México: 

• Carnet de vacunación con la vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (quedan exentos animales menores de 3 meses de edad). 

• En caso de viajar a Estados Unidos, se debe aplicar a la mascota la primera vacuna contra la rabia 28 días antes de su llegada al país. 

• Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición). El certificado deberá ser expedid​o por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cedula profesional impresa y deberá contener los siguientes datos:  

Nombre y dirección del propietario.  

Raza, sexo, edad y color del animal.  

Dirección de origen y destino. 

• Certificado Zoosanitario de Exportación expedido por la SAGARPA-SENASICA (excepto en vuelos desde y hacia Estados Unidos y Canadá).

Vuelos internacionales. Ingreso a México 

•  Carnet de vacunación. 

•  Certificado de buena salud expedido por un médico veterinario (original y copia). El certificado será vigente hasta 15 días a partir de la fecha de expedición. Se solicitará membretado con el número de cédula profesional impresa y además, deberá tener los siguientes datos: Nombre y dirección del propietario, Raza, sexo, edad y color del animal, Dirección de origen y destino. 

•  Vacuna contra la rabia, indicando la fecha de aplicación y la vigencia de la misma con la información sobre el producto. Las mascotas menores de 3 meses de edad están exentas de este requisito. 

•  Desparasitación interna y externa de la mascota dentro de los seis meses previos a su llegada a México, se deberá indicar la fecha de aplicación y nombre del producto. 

•  Para las mascotas que salieron de México y regresan a México en un lapso no mayor a 15 días, se aceptará el mismo certificado de buena salud presentado a su salida y que tenga la vacuna contra la rabia vigente. 

**Recuerda** Adicionalmente se deberán cumplir los requisitos de acuerdo con el país de destino, siendo responsabilidad del cliente consultar en la embajada del país o en las oficinas de SAGARPA-SENASICA.

Mascotas viajando hacia Estados Unidos (Nota por temporada)

El CDC por sus siglas en inglés (Centers for Disease Control and Prevention) informa que, a partir del 1 de diciembre del presente año los perros que hayan estado en países de alto riesgo de rabia (Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Suriname y Venezuela) deberán tener, al momento de su llegada y para poder entrar a los Estados Unidos, uno de los siguientes requerimientos: 

• Un certificado valido emitido en los Estados Unidos de vacunación contra la rabia (los perros deben contar con microchip y tener al menos 6 meses de edad).

• Un permiso de importación para perros emitido por la CDC. 

México no está en la lista, pero debemos considerar a los clientes que originen en esos países y conecten en México con destino final Estados Unidos. Para más información da clic aquí.

Mascotas documentadas (AVIH) viajando desde/hacia Colombia 

A través de la Resolución No. 1000164 del 07 de julio de 2021, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ha establecido los nuevos requisitos para el ingreso, salida y tránsito de perros y gatos en Colombia. Estas disposiciones serán aplicables tanto a los animales de compañía como a aquellos destinados a fines comerciales. Por esto, todos los clientes deberán asegurarse que sus Animales de Apoyo Emocional (ESAN), Animales documentados (AVIH) y Mascotas en cabina (PETC) cumplan con las disposiciones.

Requisitos para el ingreso de perros y gatos en Colombia (Bogotá y Medellín) 

• Certificado sanitario original del país de origen con sello y firma original (u electrónica). La fecha de expedición no debe ser mayor a 10 días previo al ingreso a Colombia y debe certificar:  

Especie, raza, sexo, edad, color del pelaje.  

Identificación electrónica (microchip sí posee) y señas particulares. 

•  Tratamiento antiparasitario interno y externo dentro de los 60 días previos al embarque y nombre del producto utilizado. 

•  Condiciones sanitarias aptas del animal para ser transportado. 

•  Original y copia de carnet de vacunación vigente, para perros: Rabia, Enfermedad de Carré (Distemper), Hepatitis canina, Leptospirosis (canícola e icterohemorragiae), Parvovirus, Coronavirus y Parainfluenza. 

Para gatos: Rabia Panleucopenia felina, Rino-Traqueítis viral felina y Calicivirus felino. 

En caso de que en el país de origen no se apliqué alguna vacuna contra alguna de las enfermedades mencionadas, el carnet de vacunación deberá indicarlo.

Requisitos para la salida de perros y gatos de Colombia (Bogotá y Medellín) 

•  Certificado sanitario en original y copia expedido por un Médico Veterinario. La fecha de expedición no debe ser mayor a 5 días calendario previos al embarque y deberá certificar: Especie, raza, sexo, color del pelaje, identificación electrónica (microchip sí posee) y exigencias del país destino. 

• Edad del animal. 

•  Para perros destinados a exportación menores de 12 meses: identificación por medio de microchip compatible con HDX o FDX-B. 

•  Examen clínico que acredite buena salud. 

•  Tratamiento antiparasitario interno y externo de acuerdo a las exigencias de país destino. 

•  Condiciones sanitarias aptas para la transportación del animal. 

• Carnet de vacunación vigente que cumpla con el plan exigido por el país de destino.

Requisitos para tránsito de perros y gatos como mascotas documentadas de Colombia (Bogotá y Medellín) 

• Certificado sanitario oficial emitido en el país de origen donde se especifiqué el destino final. 

•  La duración máxima de transito de un perro o gato no podrá ser superior a 3 días contados a partir de su ingreso. 

1.3 Restricciones

• La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su dueño. 

• Durante el tiempo que dure el vuelo y sus traslados, la mascota no podrá́ salir de su jaula. 

• El servicio para transportar mascotas cuenta con restricciones en algunos equipos E90. Si es el caso, en mostradores del aeropuerto podrán recibir más información. 

• Durante la transportación de la mascota se permitirá únicamente el ingreso de una ración de alimento balanceado considero para el día de la llegada del vuelo. 

• Para salvaguardar la salud de la mascota se toma en consideración las temperaturas y/o pronósticos en las inmediaciones de los aeropuertos de origen, tránsito y destino. Si cuentan con temperaturas mayores a los 30°C y menores a los 7°C no se aceptará la mascota para viajar documentada. 

• Solo se puede transportar una mascota por cliente, incluyendo “Animales de Apoyo Emocional y de Servicio”. 

• El servicio de mascotas documentada aplica únicamente para vuelos operados por Aeroméxico.

1.4 Jaulas o transportadoras

Para que la mascota pueda viajar en el área de equipaje será necesario que su jaula o transportadora sea de tipo kennel y que sea aprobada para transportación aérea, además deberá contar con las siguientes características: 

• Debe ser de material rígido. 

• Con base interior de material absorbente de 1 sola pieza. 

• Contar con ventilación adecuada. 

• Incluir agarraderas o mangos para levantarlas, esto con el fin de facilitar su manejo durante su transportación. 

• Diseño a prueba de filtraciones. 

• Espacio suficiente para que el perro o gato pueda girar y recostarse de manera natural. 

• El piso de la jaula o transportadora debe estar cubierto con material absorbente e impermeable. 

Como parte de las medidas de seguridad para la mascota durante su transporte, deberán colocar un candado y asegurada con precintos en la parte superior e inferior de la puerta de la jaula para evitar se pueda abrir durante su manipulación.

Restricciones para transportadoras y jaulas 

• No se permite el ingreso de cama y/o materiales similares que acompañen a la mascota durante su transportación. 

• Las transportadoras y jaulas que entreguen en aeropuerto deberán estar limpias para ser aceptadas. 

• Solo se acepta una mascota por jaula.

1.5 Número de mascotas permitidas por vuelo Para más información, click aquí.

1.6 Mascotas braquicéfalas y No permitidas Para más información, click aquí.

1.7 Documentación de aves

Para transportar aves bajo el servicio de Mascota Documentada (AVIH) se verá cumplir con lo siguiente:

• Presentar un certificado Zoosanitario para la Exportación de animales (CZE). 

• El Certificado CITES que abala la autorización, certificado o permiso de importación, exportación o reexportación de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre (especies protegidas), el cual debe ser emitido por la [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] (SEMARNAT). 

• Ambos lineamientos aplican para cualquier país excepto para Estados Unidos y Canadá. 

• Los formatos CZE y CITES, pueden obtenerlos directamente en las oficinas locales de cada aeropuerto y/o a través de la página web de ambas instituciones. Senasica y Semarnat

• Para su transportación se requerirá un contenedor de plástico o de cartón con una capacidad máxima de cuatro aves

• El servicio para transportar mascotas cuenta con restricciones en algunos de nuestros equipos Embraer 190. Si es el caso, en mostradores del aeropuerto podrán recibir más información. 

• Los gallos de pelea solo podrán ser transportados si cumplen con los requisitos establecidos para su aceptación, considerando un máximo de 4 gallos por jaula.

1.8 Costos Para más información, click aquí.


Noticias RelacionadasConoce más

Article image
Políticas de Protección
Políticas Expiradas

En este artículo podrá consultar las políticas de flexibilidad expiradas

Leer más9:13 am - 28/02/2024
Aeromexico bussines
Aeromexico bussines